140 Mis hijas si están trabajando acá. Pero a mí lo que más me entusiasma de eso es, bueno, ver que la lucha que hemos hecho nosotros desde el inicio se ha destinado en ellas y ellas continúan con eso (Campesina, productora, factoría de dulces, Quimilí) En el 1º tiempo se trabajaba tan poquito o sea que ahí nadie cobraba, se vendían aquí los productos localmente y bueno eso Bancal para comprar la materia prima para seguir produciendo y bueno y habían compañeros que producían y por ahí traían un poquito de pepón, un poquito de zapallo, y bueno se hacían esas cosas de poquito, pero a posteriori hemos empezado nosotros mismos a producir nuestro zapallo, nuestro cabritos, Figuraí que enviamos en la factoría y cuando la fábrica vende los productos nos paga a nosotros esa materia prima que nosotros habíamos entregado. ( ) Es una ayuda digamos económica a la grupo porque nosotras ahora decimos, por ej., cobramos un poquito pero lo importante es que va creciendo esto y quizá mas Delante haya más mujeres trabajando o compañeros que vengan a trabajar en la taller, y que esto crezca mas y sea más sobresaliente, y bueno, y que algún día muchas familias vivan de esto porque al ir aumentando la producción y las ventas, entonces va a ir habiendo más ingresos en las familias que trabajen aquí y entonces eso va a ayudarles a las familias.
28 3) La tercera cuestión es la posibilidad desde la empiria de cuestionar mis aproximaciones teóricas desde las categoríCampeón Lo que se pone en esparcimiento en este tránsito de construcción de aprender, es la indigencia de conocer un aberración presente y en movimiento, un dándose en el tiempo, un devenir en el tiempo que redundantemente implica el movimiento de un Movimiento Social. Si la efectividad está en movimiento, no hay posibilidad de objetividad sin considerar el tiempo, la historia, lo que va conformándose y inclusive lo que todavía no está poliedro. Si la realidad está en movimiento, conocerla o comprenderla es concebirla al mismo tiempo como objetividad en tanto es un producto producente, es sostener en movimiento, y por lo tanto es igualmente historicidad. Esta investigación comenzó considerando a la historicidad dándose y de hecho fue mirando los procesos produciéndose. Sin bloqueo, conceptualmente, concebía a la historia como génesis causal o multicausal. La ojeada Bancal más compleja que lo que podía resistir a ser justificado con conceptos teóricos, iba más allá de los parámetros. Lo objetivo es tal en tanto se conciba su génesis, su proceso constitutivo y sus posibilidades de futuro, lo por venir, lo inédito.
99 La lucha política es el campo de la construcción de un orden deseado, de sus principios, reglas, orientaciones y actores. El Estado fue el principal referente de esta pugna política y es todavía un referente importante en la lucha por la construcción de las principales variables del orden social, en cada plataforma y actos que se reclama defensora de intereses sociales o populares. De una u otra guisa, todas las prácticas de participación y las experiencias políticas populares y democráticas interpelan al Estado. Bien porque el Estado ofrece oportunidades de participación a ciudadanos y comunidades; o porque sectores populares logran convenios con el Estado sobre asuntos de interés mutuo; o porque la lucha por el agradecimiento y la promoción de intereses se vuelca sobre las instituciones y programas estatales para coparlos; o porque la administración comunitaria (cuando alcanza altos grados de empoderamiento social) adquiere una connotación cuasiestatal, es proponer, de regulación y provisión de servicios sociales a las comunidades. (Restreppo, 2003:13) Esta frase de Restreppo (2003) da cuenta de la centralidad del Estado para pensar en las luchas populares en el capitalismo, aún cuando para diferenciar aquellas instancias de la lucha política de los sectores populares más vinculadas al Estado y aquellas instancias más vinculadas a la cotidianeidad, nosotros definamos considerar a las primeras como la Política y a las segundas como lo político.
247 Los coordinadores utilizan preguntas, recuperan respuestas, repreguntan, apelando a la experiencia, tal como dábamos cuenta más en lo alto. Los jóvenes toman la palabra, aunque en el comienzo de cada año escolar y de cada semana presencial, la Billete es reticente y con el pasar de los díFigura y el año, va habiendo cada oportunidad más diálogo, Décimo y comunicación. Las relaciones sociales que se proponen en el aula a través de las decisiones pedagógicas promueven relaciones de respeto, de participación, de indagación en lo que les pasa a los sujetos con el contenido aprendido. Sin bloqueo esta frase de Freire nadie educa a nadie -nadie se educa a sí mismo- (Freire, : 69), se presta a muchas confusiones que a menudo desdibujan el rol de los educadores diluyéndolo y vaciando de contenido a las situaciones educativas. En la Escuela de Agroecología, Adicionalmente de las relaciones de compañerismo y de respeto, de valoración del entender del otro, existe claramente el papel de un educador adulto que acompaña direccionando con pautas claras los procesos de los jóvenes. El acompañamiento, la direccionalidad para que se comprenda en términos históricos y no individuales las causas de los procesos históricos y en ese mismo acto se construya conciencia y tesina, es parte del papel de un educativo adulto acompañando a los jóvenes en procesos subjetivos de recomposición identitaria y de concientización, un formador que da emplazamiento a procesos emocionales, cognitivos, volitivos, y lúdicos como dimensiones subjetivas que se generan en las acciones de educación popular para ganar los propósitos (Torres Carrillo, 2008: 92) y que comprende que la formación de conciencia no es un proceso listado, discursivo y racional.
39 La participación no implica en esta investigación confusión con el desempeño de roles nativos (Guber ) sino implicación, intervención, desde un rol diferenciado, que como plantea esta autora, es parte del proceso de conocimiento de la perspectiva del actor que abre las puertas y ofrece las coyunturas culturalmente válidas para los niveles de inserción y estudios. A esto yo le agrego que es parte de la relación de conocimiento que se establece desde la perspectiva del sujeto investigador. Entonces podemos desarrollar estos dos tipos de observaciones o estos dos tipos de participaciones como diferentes en tanto lo habilita el contexto, lo permite el actor investigado y lo propone el sujeto investigador. Con estas salvedades hechas, podemos considerar que las observaciones realizadas en las clases de la escuela fueron no participantes. Realicé observaciones de 11 clases correspondientes a 4 materias de 2º y 5 materia de 3º año de la Escuela de agroecología.
205 La falta de posibilidad de educarse de los campesinos por las condiciones de desarrollo de la educación rural de la que dábamos cuenta, el incumplimiento del derecho a la educación por parte del Estado, contiguo con la discordancia entre la escueto y poca educación recibida y las características de la vida y la Civilización campesinas, llevan al MOCASE VC a pensar en la posibilidad de una escuela propia para los jóvenes del Movimiento, escuela que pueda juntarse la formación productiva y política de los jóvenes militantes del Movimiento y que pueda restituir el derecho a la educación en presencia de la falta de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad de las ofertas educativas existentes (Baronnet, 2012) La problemática educativa había sido percibida desde hacía tiempo por la Organización. Por eso, tras un tiempo de diseño y consejo en sus bases, convocó en el 2006 a un Conjunto de docentes y estudiantes universitarios 87 para comenzar un diagnosis más preciso de las deyección e intereses de los jóvenes que conforman el Movimiento. Se conformó un equipo compuesto por 15 estudiantes y 4 profesores, que durante seis meses trabajaron en Buenos Aires en la formación interna y la planificación de actividades para soportar adelante en las comunidades. Los objetivos planteados conjuntamente con el Movimiento apuntaban a reflexionar acerca de la educación como un derecho de todos y originar espacios de apoyo escolar y producir un dictamen más preciso de los niveles de lecto-escritura y matemáticas básicas de los adolescentes y jóvenes de las comunidades.
260 desanimaban a esos que los llevaban con tanta pasividad y sin decirles falta y nos teníamos que ir de tiro nosotros, porque no sabíamos, no conocíamos el derecho, ausencia. Capaz que ni sabíamos lo que estábamos queriendo hacer. Todo eso pasaba. Ahora está más mejor, sabiendo más lo que queremos y en torno a dónde vamos y a que apuntamos nosotros eso lo voy aprendiendo yo en las distintas reuniones, en los secretariados que se hacen, (Estudiante de la Escuela de Agroecología). Los desarrollos tecnológicos y teórico-políticos del Movimiento y de las organizaciones a las que pertenecen como el MNCI, la CLOC y la Vía campesina, y las prácticas de trabajo y de lucha que se constituyen en experiencias, intervienen como parte de los saberes, la información y las certezas que permiten recobrar esos sentidos en nuevas formas de comprender la efectividad, en nuevos sentidos, que entonces se reconstituyen y reconstruyen, generando fuertes procesos de adhesión, identificación y pertenencia. Por ahí lo que tiene esta escuela que es un espacio de formación Internamente del Movimiento donde te enseña a existir, te enseña la efectividad que está pasando en el mundo social, porque creo que las escuelas estatales siempre se centran en una información donde te enseñan que estudiar y que adivinar un campo o unas hectáreas para que vos solo produzcas.
43 Pecheny M., 2006) y con la concepción del pensamiento epistémico y categorial (Zemelman, 2005, 2011, ) Para ello hice uso de matrices (Quintar, 2014) en los que crucé las categoríVencedor de análisis del pensamiento epistémico: Historicidad, Objetividad, Subjetividad, Potencialidad, Totalidad, Articulación dialéctica y otras que para mi eran de interés (Experiencia, existencia social), con la información aportada por los sujetos, en un examen de interpretación en el que entonces comienza a darse contenido a las categoríCampeón del pensamiento epistémico desde la significación de los sujetos y la interpretación que hago de la misma a partir de la de totalidad: Esta última (Kosik, K, 1967; Zemelman, ) es un ordenador del razonamiento, no significa todos los hechos ni tiene una función aditiva sino que es una óptica epistemológica que delimita campos de observación o de análisis y los articula. Por lo tanto la totalidad es una exigencia de lo analítico. Es una estructura pertinente para comprender hechos aislados que a su oportunidad se construyen desde esa pertinencia.
238 componentes cognitivos en el proceso de formarse, contribuyendo de este modo entonces a instruirse con sentido. - la coherencia con las prácticas pedagógicas que aún son políticas, pero que en su especificidad requieren tocar, romper, la posición del docente poseedor del entender y el pueblo ignorante, la posición bancaria. En este sentido queremos recuperar a Puiggros (1993) cuando plantea que las corrientes doctrinaristas que centran la atención en el contenido, y no reparan en que la condición fundamental para la producción simbólica revolucionaria es la transformación de las relaciones político-pedagógicas La dinámica metodológica de las clases y materias En las relaciones pedagógicas, y en particular en las que se establecen en ámbitos escolares, el formación no es sólo formación de conocimientos y de saberes explícitos. Esta es una de las características que profundizan la naturaleza política de lo educativo, que excede el contenido político del conocimiento que allí circula. La estructura organizativa de la clase, la disposición del espacio, la estructura de las actividades, las pautas, las relaciones que se establecen sobre todo entre los jóvenes y sus coordinadores, son parte de lo que Rockwell denomina la experiencia formativa de la escuela cotidiana, o Apple la estructura profunda del cátedra.
Protege el plato giratorio: Si tu microondas tiene un plato giratorio, asegúrate de protegerlo de raspones y daños. Limpia el plato regularmente y evita colocar objetos pesados o afilados directamente sobre él.
155 social y que aún cuando no esté institucionalizada puede tener intencionalidad, tal como sucede en los Movimientos Sociales. Los desarrollos al respecto lo corroboran en experiencias concretas y en el análisis que hacen algunos autores acerca de la formación en los Movimientos Sociales. En este sentido, la consideración que el MST hace de sí mismo como principio educativo es significativa. Son las propias prácticas de lucha las que constituyen a los sujetos como tales. Pero al mismo tiempo, este no es un hecho espontáneo. En el MST elaboran lo que denominan pedagogía de la lucha. 56 En el análisis que Michi realiza acerca de los Movimientos read more campesinos y la educación en el MOCASE-VC, encuentra y denomina los espacios-momentos que aún son formativos (Michi, 2010: 268) a las actividades en los que se aprende, tales como las instancias de deliberación, decisión o representación del Movimiento, las acciones de protesta, aunque el aprendizaje no sea el objetivo central de la actividad. Por otra parte, pero en esta misma recorrido, los ámbitos institucionalizados o que tienen algún categoría de formalidad, a los que podemos seducir educativos, contienen aspectos formativos y no sólo educativos, si se consideran los aspectos difusos, los vínculos, y la cotidianeidad de las experiencias educativas La concepción de Educación y de Formación en el MOCASE-VC A partir de las consideraciones anteriores, de las diferencias y solapamientos entre formación y educación analizamos desde qué concepciones trabaja lo educativo y lo formativo el MOCASE-VC.
Mención especial requieren aquí las lentejuelas, talcos y espejuelos, otras de las señVencedor de identidad de este estilo de transición.
Ese cambio de paradigma la motivó a desarrollar su línea de accesorios de bordados en pequeño formato: Microbordados. Te invito a conocerla.
En BF igualmente hemos hecho una importante inversión en perfeccionar nuestro servicio post traspaso y la atención directa con el cliente. Para nosotros la relación con el cliente es algo primordial. Tenemos un trato muy cercano y humano y eso hace que el cliente se sienta seguro de tener un buen proveedor y que todos ellos acaben quedándose con nosotros con el paso de los abriles.